miércoles, 19 de noviembre de 2008

FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS





GERENTE:

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Dirigir la Empresa, manteniendo la unidad de procedimientos e intereses en torno a la misión y objetivos de la misma.
2. Realizar la gestión necesaria para lograr el desarrollo de la Empresa, de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área de influencia, las características del entorno y las condiciones internas de la Empresa.
3. Articular el trabajo que realizan los diferentes niveles de la organización, dentro de una concepción participativa de la gestión.
4. Ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley y los reglamentos.
5. Representar a la Empresa judicial y extrajudicialmente.
6. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la Empresa.
7. Rendir los informes que le sean solicitados por la Junta Directiva y demás autoridades competentes.
8. Desarrollar iniciativas de salud que respondan a la realidad cultural de la región.
9. Participar en el diseño, elaboración y ejecución del Plan Local de Salud, de los programas de promoción y prevención y de los proyectos especiales y adecuar el trabajo institucional a dichas orientaciones.
10. Liderar la planeación, organización y evaluación de las actividades desarrolladas por la Empresa, con la finalidad de aplicar las normas que regulan el actual Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud.
11. Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de metas y programas aprobados por la Junta Directiva.
12. Promover la adaptación y adopción de las normas técnicas y los modelos orientados a mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica y técnica de los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.
13. Presentar para aprobación de los Planes anuales de Desarrollo de la Empresa y el Presupuesto Prospectivo.
14. Adaptar la entidad a las nuevas condiciones empresariales establecidas en el marco de la ley de Seguridad Social en Salud garantizando la eficiencia social y económica de la entidad, así como competitividad de la institución.
15. Liderar la organización del sistema contable y los centros de costos de los servicios y propender por la eficiente utilización del recurso financiero.
16. Participar en el establecimiento de sistemas de acreditación hospitalaria, de auditoria en salud y de control interno que propicien la garantía de la calidad en la prestación del servicio.
.17. Liderar y diseñar la puesta en marcha de un sistema de información que soporte la gestión de la empresa en sus procesos técnicos y administrativos.
18. Fomentar el trabajo en equipo, con un enfoque interdisciplinario y promover la coordinación intra e intersectorial.
19. Desarrollar objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones laborales, el clima organizacional, la salud ocupacional, el nivel de capacitación y entrenamiento y en especial ejecutar un plan de educación continua para todos los funcionarios de la empresa.
20. Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, atender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencia políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo del servicio.
21. Propiciar y desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas con el fin de establecer las causas y soluciones a los problemas de salud en su área de influencia.
22. Adelantar actividades de transferencia de tecnología y promover la realización de programas académicos, técnicos y de promoción de personal, con el fin de contribuir al desarrollo del recurso humano de la Empresa.
23. Promocionar el concepto de gestión de calidad que implique contar con estrategias coherentes de desarrollo organizacional.
24. Celebrar o suscribir los contratos de la Empresa.
25. Las demás que establezcan la ley y los reglamentos.

GERENTE DE SALUD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Coordinar con el superior inmediato el plan de trabajo a su cargo y desarrollarlo liderando las acciones que deban realizarse al respecto, para cumplir con la misión institucional y alcanzar la visión esperada.
2. Planear, controlar, evaluar y ajustar conjuntamente con los jefes de las dependencias a su cargo la prestación de los servicios administrativos en la institución, para apoyar y garantizar la realización de los servicios misionales.
3. Participar en el diseño, implementación y ajuste de las normas técnicas, políticas, modelos y procedimientos administrativos orientados a mejorar la prestación de los servicios en cada área, para alcanzar la eficiencia en su desempeño.
4. Participar activamente en investigaciones de tipo aplicado orientadas a mejorar la eficiencia del área de apoyo logístico, especialmente las unidades de talento humano, financiero, sistemas e información, suministros y servicios generales para dirigirlas hacia el logro de la misión institucional.
5. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extra institucionales, necesarias para el adecuado desarrollo de los servicios administrativos y el oportuno cumplimiento de sus actividades.
6. Participar en las reuniones de gerencia, Junta Directiva y demás similares donde se definen estrategias de desarrollo de la institución, e igualmente, rendir los informes que sean requeridos en ellas para la correcta toma de decisiones.
7. Gestionar la consecución oportuna de los recursos necesarios y promover la utilización racional de los disponibles, para garantizar la existencia permanente de los insumos requeridos en la prestación eficiente de los servicios.
8. Coordinar con los jefes de las unidades funcionales la revisión, actualización y difusión de los manuales de funciones y competencias, de normas y procedimientos, de ética, de riesgos, y en general de todos los reglamentos y estatutos expedidos en la institución, para mantener actualizadas y vigentes las políticas de acción y desarrollo.
9. Supervisar, evaluar y controlar la aplicación de los procedimientos y la ejecución de actividades del personal subalterno, dependiente directo para garantizar el cumplimiento eficiente de las funciones.
10. Ejecutar las actividades que le correspondan asignadas en los manuales para el desarrollo de los procedimientos de presupuesto, tesorería, finanzas, suministros, información, servicios generales y administración del talento humano, diligenciando los formatos o registros que sean necesarios para garantizar la adecuada contribución al desempeño en los procesos administrativos.
11. Avalar con su firma los comprobantes, cuentas, facturas, cheques y demás documentos que le hayan sido delegados para tal efecto por el ordenador del gasto, para refrendar su seguridad y garantizar su viabilidad.
12. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades en los diferentes grupos, unidades o secciones que estén a su cargo en la unidad de apoyo logístico administrativo, para asegurar su cumplimiento eficiente.
13. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios ofrecidos por la institución, para apoyar las estrategias que se planifiquen con el propósito mejorar los resultados.
14. Controlar el cumplimiento de los deberes, prohibiciones, obligaciones y derechos de los empleados y presentar las sugerencias pertinentes a la gerencia, para garantizar el orden, la justicia y la disciplina en la institución.
15. Proceder, asistida por el asesor jurídico, al control de la adecuada aplicación de los reglamentos y de los procedimientos definidos en la institución de acuerdo con el marco legal y los estatutos, para la práctica del proceso disciplinario y demás normas contempladas al respecto cuando hubiere lugar a ello.
16. Responder por el uso adecuado de los insumos y equipos a su cargo, solicitando con oportunidad su provisión o mantenimiento.
17. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

SUBGERENCIA DE SALUD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Coordinar con el superior inmediato el plan de trabajo a su cargo y desarrollarlo liderando las acciones que deban realizarse al respecto, para cumplir con la misión institucional y alcanzar la visión esperada.
2. Coordinar la elaboración del diagnóstico integral de la situación de salud en el ámbito de competencia con base en los datos provenientes del sistema de información y del comité de Vigilancia Epidemiológica, para determinar en consecuencia los planes de acción a seguir.
3. Participar en el diseño, implementación y ajuste de las normas técnicas, políticas, modelos, protocolos y procedimientos orientados a mejorar la prestación de los servicios en cada Unidad Asistencial, para alcanzar la eficiencia en su desempeño.
4. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra e inter- institucionales, necesarias para el adecuado desarrollo de los servicios y el oportuno cumplimiento de sus actividades.
5. Participar en las reuniones de gerencia, Junta Directiva y demás similares donde se definen políticas de desarrollo de la Institución, e igualmente, rendir los informes que sean requeridos en ellas para la correcta toma de decisiones.
6. Apoyar a la gerencia en la preparación, coordinación, evaluación y control del Plan de Desarrollo de la Institución, y de los planes Operativos o de Acción por dependencia, para garantizar los ajustes oportunos y el cumplimiento exitoso de los mismos.
7. Verificar la gestión de los jefes de las Unidades de Atención en la consecución oportuna de los recursos necesarios y en la promoción del uso racional de los disponibles, para garantizar la existencia permanente de los insumos requeridos en la prestación eficiente de los servicios.
8. Ejecutar las actividades que le correspondan, asignadas en los manuales para el desarrollo de los procedimientos tendientes a asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Sistema de Acreditación, para garantizar la Certificación correspondiente.
9. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades en los grupos, unidades o secciones que estén a su cargo en el Área de Atención al Usuario, para asegurar su cumplimiento eficiente.
10. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios ofrecidos por la Institución, para apoyar las estrategias que se planifiquen a fin de mejorar los resultados.
11. Coordinar los procedimientos de Vigilancia Epidemiológica, Auditoria Médica, aplicación de Protocolos, Ética Profesional que garanticen al usuario una atención de calidad bajo los Principios establecidos en la Institución.
12. Participar en los Comités Técnico – Científicos, Administrativos y de otros grupos de asesoría y coordinación, a los cuales fuere llamado a participar, para lograr la unidad de criterio y la coherencia operativa en la toma de decisiones.
13. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

JEFE ENFERMERIA / AUXILIAR DE ENFERMERIA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



FUNCIÓN ASISTENCIAL: va encaminada a apoyar a los pacientes prepago en la conservación de su salud y les ayuda a incrementar la salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.
Medio hospitalario:
1. atiende las necesidades básicas
2. aplica cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
3. Correcta infusión de medicamentos, toma de muestras de laboratorio
4. Vigila correctos patrones de comportamiento en pacientes pos operatorio, geriátrico y pediátrico.
5. Manejo correcto de anotaciones en la historia clínica, recordando de su importancia legal. (FUNCIÓN ADMINISTRATIVA)
6. Elaboración de pedidos e insumos para su servicio y pacientes.


JEFE DE DEPARTAMENTO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Elabora manual de labores de enfermería
2. Dirige personal a cargo
3. Califica personal a cargo
4. Fomenta capacitación
5. Planifica medidas de mejoramiento en la atención al usuario
6. Promueve trabajo de equipo
7. Difunde eventos educativos
8. Es modelo de enfermería en su unidad

JEFE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Coordinar la logística del área de Producción
2. Compras
3. Reportes
4. Almacén
NUTRICIONISTA (CLINICO)
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.



CHEF
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. vela por el conjunto mismo, por la calidad y el funcionamiento del servicio (ritmo en la entrega, lectura de comandas, vigilancia del comedor, etc.).
2. Dirige la cocina y se responsabiliza ante la dirección de la empresa del buen funcionamiento del servicio
3. Cuida de que los platos que se sirvan cumplan las condiciones exigidas por la clínica.
4. Distribución del trabajo en la cocina
5. Supervisión de la higiene, instalación, y grado de rendimiento del conjunto
6. Confección del menú, en conjunto con la nutricionista.
7. Enseñar a guiar a los ayudantes
8. Lleva el cuadrante de horarios de trabajo, días libres y vacaciones, así como velar por su cumplimiento
9. Vigila la limpieza, orden, aptitudes y actitudes del personal
Enseña, aclara, informa y da explicaciones de los trabajos a realizar
10. Realiza la lista de compras de la minuta
11. Vigila la preparación y disposición de los platos, condimentando algunos
Cuida de la mejor administración de los géneros adquiridos y de los gastos generales de la cocina

COCINERO 1
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Se ocupará de la condimentación de los víveres, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que se les facilite.
2. Tendrá a su cargo la despensa diaria, cuidando de los artículos suministrados por la despensa-almacén, que irán extrayendo a medida que los necesiten para la confección del menú.
3. Estarán atentos al número de raciones ordinarias, especiales y extraordinarias que diariamente les comunicará la Administración, así como el horario en que se ha de retirar el desayuno, almuerzo, merienda y cena para cada planta, tanto por lo que se refiere a enfermos, como al personal de servicios con derecho a manutención.

SUPERVISORA ATENCION AL CLIENTE Y SUPERVISORA DE PISO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Planear y programar la reparación oportuna de los bienes muebles, propiedad del hospital , y demás necesidades en cuanto a mantenimiento del inmueble.
2. Supervisar que los bienes y servicios, se entreguen o se presten en el tiempo y lugar convenido, así como con la calidad requerida.
3. Establecer los mecanismos necesarios para proteger y conservar y manejar adecuadamente los bienes.
4. Proporcionar al personal, los materiales y útiles de trabajo que requiera para el buen desempeño de sus actividades.
5. Coordinar y supervisar el adecuado uso de los equipo , así como su mantenimiento.
6. Proporcionar al personal, el equipo de limpieza necesario para el mejor desarrollo de sus actividades.




SECRETARIA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Gestión de Agenda
2. Organización de reuniones,
3. Asesoramiento.
4. Gestión puntual de los reportes del equipo comercial


SERVICIO DE LIMPIEZA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



Empresa multinacional para incorporación en plantilla
1. realiza funciones de limpieza de cristales
2. reparto de material de limpieza
3. ayudan a la preparación de las unidades de los acompañantes de los clientes prepago

DIRECCION ADMINISTRATIVA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Participar en el proceso de planeación, organización y evaluación del Sistema de Control Interno adelantado en la Entidad en estrecha relación con el Jefe de la Oficina de Control Interno, para fortalecer su aplicación.
2. Asesorar en el proceso de establecimiento del sistema de control interno y especialmente de la cultura del auto control, para que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3. Informar si los controles definidos para los procesos y actividades de la organización en general se cumplen por los responsables de su ejecución y en especial, si las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejercen adecuadamente esta función, para que se tomen las medidas del caso.
4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la entidad estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la institución, para mantener su objetividad.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, misión, objetivos, planes, programas, proyectos, metas y procedimientos de la organización y recomendar los ajustes necesarios para su correcta aplicación.
6. Servir de apoyo con sus análisis y recomendaciones a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, y recomendar los correctivos que sean necesarios para mejorar su efectividad.
8. Promover en toda la organización la formación de una cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión de la entidad.
9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en desarrollo del marco constitucional y legal, diseñe la Empresa, para conocer sus opiniones y sugerencias.
10. Mantener permanentemente informado al Jefe de la Oficina de Control Interno y a los directivos de la Empresa, acerca del estado del Control Interno en la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y las fallas en su cumplimiento, para que sean tomadas las decisiones pertinentes.
11. Verificar que se implanten las medidas recomendadas, para evaluar el mejoramiento de los procesos.
12. Asistir a las reuniones donde sea convocado, participando con sus conceptos y aportando sus conocimientos y experiencias.
13.-Responder por el uso adecuado de los insumos y equipos a su cargo, solicitando con oportunidad su provisión o mantenimiento.
14. Elaborar informes de actividades realizadas, para permitir el registro, evaluación y control.
15. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

SECRETARIA (ADMISIONES Y REGISTRO)



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Gestión de Agenda
2. Hacinación de habitaciones
3. Asesoramiento.
4. Gestión puntual de los reportes de habitaciones

ASESORÍA COORDINACICION PREPAGO /ASESORES
(Psicólogos y trabajadores sociales)

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Participar en la adopción de las políticas, estrategias y objetivos corporativos propuestos en el Plan de Desarrollo institucional de la Entidad, suministrando la información pertinente sobre el talento humano necesario para garantizar la viabilidad de los proyectos presentados.

2. Aplicar los indicadores de gestión propios de la dependencia a su cargo que le permitan identificar anomalías en el desarrollo de las actividades y detectar sus causas, para prevenir las consecuencias y proponer los correctivos adecuados.
3. Liderar la ejecución de los procesos de la sección a su cargo, planificando las acciones, organizando los recursos, solucionando problemas mediante la toma de decisiones oportunas, para garantizar la adecuada gestión de la dependencia.
4. Motivar el talento humano asignado a los procesos bajo su responsabilidad hacia el logro de los objetivos, transmitiendo los valores institucionales, compartiendo el espíritu empresarial e infundiendo en ellos la cultura del autocontrol, para lograr la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.
5. Asistir a las reuniones donde sea requerida su presencia y participar activamente en su desarrollo presentando informes, analizando situaciones, proponiendo ideas o sugiriendo alternativas que enriquezcan el debate para alcanzar los objetivos propuestos.
6. Identificar y programar las necesidades tanto de recursos humanos, como físicos, financieros y de información requeridos por la sección a su cargo, coordinar su consecución con las dependencias o funcionarios correspondientes y controlar su eficiente utilización, para evitar interrupciones en el desarrollo del trabajo.
7. Analizar y presentar todos los informes propios de la sección a su cargo requerido por los clientes internos o externos, incluidos los entes de vigilancia y control del sistema, para atender los requerimientos de ley y permitir efectuar los ajustes necesarios oportunamente.
8. Supervisar la eficiente ejecución de los procedimientos contenidos en los procesos de Vinculación, Retiro, Evaluación, Capacitación, Organización, Información, Remuneración, Desarrollo, Aseguramiento del Personal y demás funciones relacionadas, para garantizar la aplicación de las normas técnicas y legales vigentes.
9. Diseñar programas de desarrollo del Talento Humano que permitan instruir, adiestrar, perfeccionar, motivar y asegurar al empleado de tal manera que logre el desenvolvimiento de sus potencialidades y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
10. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.



MANTENIMIENTO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Participar en la adopción de las políticas, estrategias y objetivos corporativos propuestos en el Plan de Desarrollo institucional de la Entidad, suministrando la información pertinente sobre los insumos y servicios intermedios necesarios para garantizar la viabilidad de los proyectos presentados.
2. Actualizar, cumplir y hacer cumplir lo previsto en las normas técnicas y legales vigentes para la Empresa Social del Estado, en lo referente a los recursos a su cargo, para asegurar un manejo eficiente de los mismos.
3. Aplicar los indicadores de gestión propios de la dependencia a su cargo que le permitan identificar anomalías en el desarrollo de las actividades y detectar sus causas, para prevenir las consecuencias y proponer los correctivos adecuados.4. Liderar la ejecución de los procesos de la sección a su cargo, planificando las acciones, organizando los recursos, solucionando los problemas mediante la toma de decisiones oportunas, para garantizar la adecuada gestión de la dependencia.
5. Motivar al talento humano asignado a los procesos bajo su responsabilidad hacia el logro de los objetivos, transmitiendo los valores institucionales, compartiendo el espíritu empresarial infundiendo en ellos la cultura del autocontrol, para lograr la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.
6. Asistir a las reuniones donde sea requerida su presencia y participar activamente en su desarrollo presentando informes, analizando situaciones, proponiendo ideas o sugiriendo alternativas que enriquezcan el debate para alcanzar los objetivos propuestos.
7. Identificar y programar las necesidades tanto de recursos humanos, como físicos, financieros y de información requeridos por la sección a su cargo, coordinar su consecución con las dependencias o funcionarios correspondientes y controlar su eficiente utilización, para evitar interrupciones en el desarrollo del trabajo.

8. Analizar y presentar todos los informes propios de la sección a su cargo, que sean requeridos por los clientes internos o externos, incluidos los entes de vigilancia y control del sistema, para atender los requerimientos de ley y permitir efectuar los ajustes necesarios oportunamente.
9. Supervisar la eficiente ejecución de los procedimientos desarrollados en los procesos de Programar, Adquirir, Recibir, Almacenar. Distribuir los insumos o servicios y demás funciones relacionadas, para garantizar la aplicación de las normas técnicas y legales vigentes.
10. Liderar la elaboración del plan anual de necesidades de suministros, del plan anual de compras y del proyecto de distribución, para programar el lote económico de adquisiciones y asegurar el aprovisionamiento oportuno en todos los servicios.
11. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.



SEGURIDAD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Proteger tanto a las personas como a la propiedad y a toda clase de bienes.
2. Intervenir en control y extinción de incendios, siniestros y accidentes en general.
3. Realizar cualquier otra función o misiones relacionadas con la vigilancia
4. Evitar la presencia de perros y otro tipo de animales ajenos a la clínica.
5. Cuando los vigilantes sean destinados a conserjerías y similares, tendrán la obligación de recibir las llamadas de teléfono y tomar nota de las mismas.

No hay comentarios: