jueves, 20 de noviembre de 2008

INTEGRANTES

Ana Bolena
Ivan Jimenez Juan Carlos Fernandez




INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION HOTELERA

Es indiscutible que los hoteles constituyen uno de los elementos más importantes de la industria turística de un país. Un país puede tener en su territorio el máximo número de atracciones turísticas de las clases más diversas, pero sin buenos y confortables hoteles no es posible que aumente su turismo. Junto a las diversiones y a las atracciones al aire libre, los turistas demandan instalaciones bajo cubierta de nivel aceptable. Es más, es frecuente que los turistas no juzguen los países de estancia temporal más que por sus hoteles. La base de un turismo próspero es la industria hotelera eficiente ya que unos buenos alojamientos y una excelente gastronomía satisfacen las necesidades básicas de los turistas. Ni siquiera aquellos lugares que tienen abundancia de recursos naturales y culturales pero no cuentan con establecimientos en los que comer y alojarse consiguen desarrollar un turismo importante.

TIPOS DE ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS

A continuacion se muestran algunos tipos de establecimientos que se prestan para alojamento

HOTELES DE CIUDAD


Son los hoteles situados en las ciudades, normalmente en los centros históricos y zonas comerciales o de negocios. Ofrecen todo tipo de niveles y se orientan tanto al turismo como al alojamiento en los desplazamientos de negocios. Son generalmente funcionales, y los que están orientados a clientes de negocios suelen contar con instalaciones tales como salas de conferencias y "Business Center".

Hay una amplia gama de establecimientos hoteleros repartidos por todas las ciudades del mundo, para todos los gustos y todos los bolsillos (o capacidad económicas de los viajeros). Por ejemplo en Cali (Colombia) está el Intercontinental, que es uno de los más importantes de la ciudad y alberga a turistas de toda parte del mundo.
Algunos hoteles se han construido pensando en quienes buscan disfrutar de los servicios de la habitación, alta cocina, instalaciones deportivas y toda clase de detalles.
Otros responden a las expectativas de quienes buscan pasar una noche tranquila y con comodidades a un menor costo, pero con todas las atenciones que merece el turista, como el hotel Aristi de Cali (Colombia) que es una joya arquitectónica de la ciudad.Los hoteles de la ciudad están enfocados al turista que estará un periodo breve, en su mayoría personas que viajan por motivos de negocios, deportistas que asisten a algún torneo, etc. Esto ha modificado el tipo de ofertas para los viajeros; se venden, por ejemplo, tiques en una especie de paquete donde por un precio muy favorable tendrán un servicio completo de tiques y alojamiento ej: los planes visa.

HOTELES DE AEROPUERTO


Están situados en las proximidades de los principales aeropuertos, especialmente cuando están alejados de los centros urbanos a los que sirven. Su principal clientela son pasajeros en tránsito o de entrada salida sin tiempo suficiente para desplazarse a la ciudad y tripulaciones de las líneas aéreas. Las estancias suelen ser muy cortas. Se han hecho populares por su cercanía a los aeropuertos y porque adaptan sus servicios a la clientela, sobre todo, ejecutiva. y cuales son las misiones que tienes los hoteles.

HOTELES LOW COST


Hoteles de servicio limitado aunque completamente funcionales que surgen como consecuencia del fenómeno low cost.

Están situados en las inmediaciones de núcleos urbanos y están dirigidos a una clientela que busca servicios básicos sin renunciar a determinados niveles de calidad.

APARTAHOTELES


Son establecimientos que por su estructura y servicio disponen de la instalación adecuada para la conservación, instalación y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento.

POSADAS TURISTICAS


Establecimiento que atiende al turismo durante estancias que suelen ser entre varios días y varias semanas. Suelen ser económicos y entre ellos cabe destacar los albergues juveniles. Estos frecuentemente alquilan camas en un dormitorio y comparten baño, cocina y sala de estar aunque muchos disponen también de habitaciones privadas.

MOTELES


Son establecimientos situados en las proximidades de carreteras que facilitan alojamiento en departamentos con garaje y entrada independiente para estancia de corta duración. Se encuentra fuera del núcleo urbano o como mínimo en las afueras de los mismos próximos en grandes vías de comunicación. Suelen tener señalización vial indicando el acceso por carretera que suele tener facilidad para el cambio de sentido. Este acceso suele ser independiente del peatonal. Normalmente son inmuebles por lo general de una ó dos plantas en cuya planta la superior sería de alojamiento y la inferior el garaje. Tienen un bajo índice de estancia o de alojamiento oscilando entre las 24 horas y 48 horas.

HOTELES DE PASO


Se caracterizan por su oferta de juego en sus propias instalaciones. El ejemplo paradigmático de estos hoteles estaría en los establecimientos de Las Vegas aunque existen en muchas otras partes del mundo. Suelen ser establecimientos de categoría elevada.

HOTELES-CLUBES


Hospedaje que cuenta entre sus instalaciones uno o varios club nocturnos de cierta importancia donde se bebe y se baila y en el que suelen ofrecerse espectáculos musicales. También se denominan así los hoteles situados junto a clubes dedicados a espectáculos eróticos donde habitualmente se ejerce la prostitución. La relación entre estos hoteles y las prostitutas puede no existir formalmente o pueden tener una relación normalmente de carácter informal.

HOTELES BOUTIQUE


El término hoteles boutique es originario de europa, utilizado para describir hoteles de entornos íntimos, generalmente lujosos o no convencionales y emplazados en antiguas casas. Estos hoteles se diferencian de las grandes cadenas por ofrecer una clase de alojamiento, servicios e instalaciones excepcionales y personalizados. Generalmente están ambientados con una temática o estilo particular. Suelen ser más pequeños que los hoteles convencionales, con desde 3 hasta 30 habitaciones.


Muchos poseen instalaciones para cenas, bares y salas abiertos al público en general. El segmento que genera la fuente principal de ingresos de estos hoteles son los viajeros corporativos, quienes dan gran importancia a la privacidad, los servicios, la atención y el lujo. Este segmento de mercado es de gran poder adquisitivo, no estacional, muy elástico y repetitivo. Son muy comunes en Las Vegas, donde cada hotel suele tener una decoración distinta. Dentro de esta misma categoría pueden encajar perfectamente los hoteles denominados pequeños hoteles con encanto, normalmente hoteles de reducidas dimensiones, situados en entornos singulares, en edificaciones cuya arquitectura tiene un interés especial por tratarse de construcciones antiguas rehabilitadas y adaptadas para tal menester.

HOTELES BUSINESS CLASS O NEGOCIOS



Este tipo de hoteles se caracterizan por atender a personas que visitan un lugar con fines de trabajo o negocio, existen muchas cadenas hoteleras que se especializan en atender a este tipo de huéspedes, los cuales requieren servicios muy particulares de los hoteles tales como: Internet en habitaciones y áreas generales, centro de negocios, servicio a la habitación, express Check In y Check Out (Término utilizado en la hostelería para definir el momento de registro y de salida de un huésped, respectivamente).

HOTELES DE TEMPORADA




También llamados hoteles estacionales. Son hoteles con estructuras estacionales que desarrollan su actividad solamente durante parte del año. Un ejemplo típico son algunos hoteles situados en la montaña, en estaciones de esquí, e incluso en la costa.

HOTELES VACACIONALES





Son hoteles que se han diseñado para disfrutarlos en cualquier época del año situados en primera línea de mar. Existen aquellos con habitaciones amplias y cómodas, piscinas, instalaciones deportivas, programas de animación para personas de todas las edades y una gastronomía donde se pueden encontrar diferentes platos de cocina internacional.

miércoles, 19 de noviembre de 2008


FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS





GERENTE:

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Dirigir la Empresa, manteniendo la unidad de procedimientos e intereses en torno a la misión y objetivos de la misma.
2. Realizar la gestión necesaria para lograr el desarrollo de la Empresa, de acuerdo con los planes y programas establecidos, teniendo en cuenta los perfiles epidemiológicos del área de influencia, las características del entorno y las condiciones internas de la Empresa.
3. Articular el trabajo que realizan los diferentes niveles de la organización, dentro de una concepción participativa de la gestión.
4. Ser nominador y ordenador del gasto, de acuerdo con las facultades concedidas por la ley y los reglamentos.
5. Representar a la Empresa judicial y extrajudicialmente.
6. Velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen la Empresa.
7. Rendir los informes que le sean solicitados por la Junta Directiva y demás autoridades competentes.
8. Desarrollar iniciativas de salud que respondan a la realidad cultural de la región.
9. Participar en el diseño, elaboración y ejecución del Plan Local de Salud, de los programas de promoción y prevención y de los proyectos especiales y adecuar el trabajo institucional a dichas orientaciones.
10. Liderar la planeación, organización y evaluación de las actividades desarrolladas por la Empresa, con la finalidad de aplicar las normas que regulan el actual Sistema Nacional de Seguridad Social en Salud.
11. Velar por la utilización eficiente de los recursos humanos, técnicos y financieros de la entidad y por el cumplimiento de metas y programas aprobados por la Junta Directiva.
12. Promover la adaptación y adopción de las normas técnicas y los modelos orientados a mejorar la calidad y eficiencia en la prestación de los servicios de salud y velar por la validez científica y técnica de los procedimientos utilizados en el diagnóstico y tratamiento.
13. Presentar para aprobación de los Planes anuales de Desarrollo de la Empresa y el Presupuesto Prospectivo.
14. Adaptar la entidad a las nuevas condiciones empresariales establecidas en el marco de la ley de Seguridad Social en Salud garantizando la eficiencia social y económica de la entidad, así como competitividad de la institución.
15. Liderar la organización del sistema contable y los centros de costos de los servicios y propender por la eficiente utilización del recurso financiero.
16. Participar en el establecimiento de sistemas de acreditación hospitalaria, de auditoria en salud y de control interno que propicien la garantía de la calidad en la prestación del servicio.
.17. Liderar y diseñar la puesta en marcha de un sistema de información que soporte la gestión de la empresa en sus procesos técnicos y administrativos.
18. Fomentar el trabajo en equipo, con un enfoque interdisciplinario y promover la coordinación intra e intersectorial.
19. Desarrollar objetivos, estrategias y actividades conducentes a mejorar las condiciones laborales, el clima organizacional, la salud ocupacional, el nivel de capacitación y entrenamiento y en especial ejecutar un plan de educación continua para todos los funcionarios de la empresa.
20. Diseñar mecanismos de fácil acceso a la comunidad que permitan evaluar la satisfacción de los usuarios, atender las quejas y sugerencias y diseñar en consecuencia políticas y correctivos orientados al mejoramiento continuo del servicio.
21. Propiciar y desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas con el fin de establecer las causas y soluciones a los problemas de salud en su área de influencia.
22. Adelantar actividades de transferencia de tecnología y promover la realización de programas académicos, técnicos y de promoción de personal, con el fin de contribuir al desarrollo del recurso humano de la Empresa.
23. Promocionar el concepto de gestión de calidad que implique contar con estrategias coherentes de desarrollo organizacional.
24. Celebrar o suscribir los contratos de la Empresa.
25. Las demás que establezcan la ley y los reglamentos.

GERENTE DE SALUD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Coordinar con el superior inmediato el plan de trabajo a su cargo y desarrollarlo liderando las acciones que deban realizarse al respecto, para cumplir con la misión institucional y alcanzar la visión esperada.
2. Planear, controlar, evaluar y ajustar conjuntamente con los jefes de las dependencias a su cargo la prestación de los servicios administrativos en la institución, para apoyar y garantizar la realización de los servicios misionales.
3. Participar en el diseño, implementación y ajuste de las normas técnicas, políticas, modelos y procedimientos administrativos orientados a mejorar la prestación de los servicios en cada área, para alcanzar la eficiencia en su desempeño.
4. Participar activamente en investigaciones de tipo aplicado orientadas a mejorar la eficiencia del área de apoyo logístico, especialmente las unidades de talento humano, financiero, sistemas e información, suministros y servicios generales para dirigirlas hacia el logro de la misión institucional.
5. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra y extra institucionales, necesarias para el adecuado desarrollo de los servicios administrativos y el oportuno cumplimiento de sus actividades.
6. Participar en las reuniones de gerencia, Junta Directiva y demás similares donde se definen estrategias de desarrollo de la institución, e igualmente, rendir los informes que sean requeridos en ellas para la correcta toma de decisiones.
7. Gestionar la consecución oportuna de los recursos necesarios y promover la utilización racional de los disponibles, para garantizar la existencia permanente de los insumos requeridos en la prestación eficiente de los servicios.
8. Coordinar con los jefes de las unidades funcionales la revisión, actualización y difusión de los manuales de funciones y competencias, de normas y procedimientos, de ética, de riesgos, y en general de todos los reglamentos y estatutos expedidos en la institución, para mantener actualizadas y vigentes las políticas de acción y desarrollo.
9. Supervisar, evaluar y controlar la aplicación de los procedimientos y la ejecución de actividades del personal subalterno, dependiente directo para garantizar el cumplimiento eficiente de las funciones.
10. Ejecutar las actividades que le correspondan asignadas en los manuales para el desarrollo de los procedimientos de presupuesto, tesorería, finanzas, suministros, información, servicios generales y administración del talento humano, diligenciando los formatos o registros que sean necesarios para garantizar la adecuada contribución al desempeño en los procesos administrativos.
11. Avalar con su firma los comprobantes, cuentas, facturas, cheques y demás documentos que le hayan sido delegados para tal efecto por el ordenador del gasto, para refrendar su seguridad y garantizar su viabilidad.
12. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades en los diferentes grupos, unidades o secciones que estén a su cargo en la unidad de apoyo logístico administrativo, para asegurar su cumplimiento eficiente.
13. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios ofrecidos por la institución, para apoyar las estrategias que se planifiquen con el propósito mejorar los resultados.
14. Controlar el cumplimiento de los deberes, prohibiciones, obligaciones y derechos de los empleados y presentar las sugerencias pertinentes a la gerencia, para garantizar el orden, la justicia y la disciplina en la institución.
15. Proceder, asistida por el asesor jurídico, al control de la adecuada aplicación de los reglamentos y de los procedimientos definidos en la institución de acuerdo con el marco legal y los estatutos, para la práctica del proceso disciplinario y demás normas contempladas al respecto cuando hubiere lugar a ello.
16. Responder por el uso adecuado de los insumos y equipos a su cargo, solicitando con oportunidad su provisión o mantenimiento.
17. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

SUBGERENCIA DE SALUD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Coordinar con el superior inmediato el plan de trabajo a su cargo y desarrollarlo liderando las acciones que deban realizarse al respecto, para cumplir con la misión institucional y alcanzar la visión esperada.
2. Coordinar la elaboración del diagnóstico integral de la situación de salud en el ámbito de competencia con base en los datos provenientes del sistema de información y del comité de Vigilancia Epidemiológica, para determinar en consecuencia los planes de acción a seguir.
3. Participar en el diseño, implementación y ajuste de las normas técnicas, políticas, modelos, protocolos y procedimientos orientados a mejorar la prestación de los servicios en cada Unidad Asistencial, para alcanzar la eficiencia en su desempeño.
4. Establecer y mantener las relaciones de coordinación intra e inter- institucionales, necesarias para el adecuado desarrollo de los servicios y el oportuno cumplimiento de sus actividades.
5. Participar en las reuniones de gerencia, Junta Directiva y demás similares donde se definen políticas de desarrollo de la Institución, e igualmente, rendir los informes que sean requeridos en ellas para la correcta toma de decisiones.
6. Apoyar a la gerencia en la preparación, coordinación, evaluación y control del Plan de Desarrollo de la Institución, y de los planes Operativos o de Acción por dependencia, para garantizar los ajustes oportunos y el cumplimiento exitoso de los mismos.
7. Verificar la gestión de los jefes de las Unidades de Atención en la consecución oportuna de los recursos necesarios y en la promoción del uso racional de los disponibles, para garantizar la existencia permanente de los insumos requeridos en la prestación eficiente de los servicios.
8. Ejecutar las actividades que le correspondan, asignadas en los manuales para el desarrollo de los procedimientos tendientes a asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Sistema de Acreditación, para garantizar la Certificación correspondiente.
9. Coordinar, supervisar, controlar y evaluar el desempeño de las actividades en los grupos, unidades o secciones que estén a su cargo en el Área de Atención al Usuario, para asegurar su cumplimiento eficiente.
10. Participar en la evaluación del impacto de la prestación de los servicios ofrecidos por la Institución, para apoyar las estrategias que se planifiquen a fin de mejorar los resultados.
11. Coordinar los procedimientos de Vigilancia Epidemiológica, Auditoria Médica, aplicación de Protocolos, Ética Profesional que garanticen al usuario una atención de calidad bajo los Principios establecidos en la Institución.
12. Participar en los Comités Técnico – Científicos, Administrativos y de otros grupos de asesoría y coordinación, a los cuales fuere llamado a participar, para lograr la unidad de criterio y la coherencia operativa en la toma de decisiones.
13. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

JEFE ENFERMERIA / AUXILIAR DE ENFERMERIA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



FUNCIÓN ASISTENCIAL: va encaminada a apoyar a los pacientes prepago en la conservación de su salud y les ayuda a incrementar la salud y se encarga de apoyarle en la recuperación de los procesos patológicos.
Medio hospitalario:
1. atiende las necesidades básicas
2. aplica cuidados para la reducción de los daños provocados por la enfermedad.
3. Correcta infusión de medicamentos, toma de muestras de laboratorio
4. Vigila correctos patrones de comportamiento en pacientes pos operatorio, geriátrico y pediátrico.
5. Manejo correcto de anotaciones en la historia clínica, recordando de su importancia legal. (FUNCIÓN ADMINISTRATIVA)
6. Elaboración de pedidos e insumos para su servicio y pacientes.


JEFE DE DEPARTAMENTO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Elabora manual de labores de enfermería
2. Dirige personal a cargo
3. Califica personal a cargo
4. Fomenta capacitación
5. Planifica medidas de mejoramiento en la atención al usuario
6. Promueve trabajo de equipo
7. Difunde eventos educativos
8. Es modelo de enfermería en su unidad

JEFE DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Coordinar la logística del área de Producción
2. Compras
3. Reportes
4. Almacén
NUTRICIONISTA (CLINICO)
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
Actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si es el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales.



CHEF
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. vela por el conjunto mismo, por la calidad y el funcionamiento del servicio (ritmo en la entrega, lectura de comandas, vigilancia del comedor, etc.).
2. Dirige la cocina y se responsabiliza ante la dirección de la empresa del buen funcionamiento del servicio
3. Cuida de que los platos que se sirvan cumplan las condiciones exigidas por la clínica.
4. Distribución del trabajo en la cocina
5. Supervisión de la higiene, instalación, y grado de rendimiento del conjunto
6. Confección del menú, en conjunto con la nutricionista.
7. Enseñar a guiar a los ayudantes
8. Lleva el cuadrante de horarios de trabajo, días libres y vacaciones, así como velar por su cumplimiento
9. Vigila la limpieza, orden, aptitudes y actitudes del personal
Enseña, aclara, informa y da explicaciones de los trabajos a realizar
10. Realiza la lista de compras de la minuta
11. Vigila la preparación y disposición de los platos, condimentando algunos
Cuida de la mejor administración de los géneros adquiridos y de los gastos generales de la cocina

COCINERO 1
DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Se ocupará de la condimentación de los víveres, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que se les facilite.
2. Tendrá a su cargo la despensa diaria, cuidando de los artículos suministrados por la despensa-almacén, que irán extrayendo a medida que los necesiten para la confección del menú.
3. Estarán atentos al número de raciones ordinarias, especiales y extraordinarias que diariamente les comunicará la Administración, así como el horario en que se ha de retirar el desayuno, almuerzo, merienda y cena para cada planta, tanto por lo que se refiere a enfermos, como al personal de servicios con derecho a manutención.

SUPERVISORA ATENCION AL CLIENTE Y SUPERVISORA DE PISO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Planear y programar la reparación oportuna de los bienes muebles, propiedad del hospital , y demás necesidades en cuanto a mantenimiento del inmueble.
2. Supervisar que los bienes y servicios, se entreguen o se presten en el tiempo y lugar convenido, así como con la calidad requerida.
3. Establecer los mecanismos necesarios para proteger y conservar y manejar adecuadamente los bienes.
4. Proporcionar al personal, los materiales y útiles de trabajo que requiera para el buen desempeño de sus actividades.
5. Coordinar y supervisar el adecuado uso de los equipo , así como su mantenimiento.
6. Proporcionar al personal, el equipo de limpieza necesario para el mejor desarrollo de sus actividades.




SECRETARIA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES
1. Gestión de Agenda
2. Organización de reuniones,
3. Asesoramiento.
4. Gestión puntual de los reportes del equipo comercial


SERVICIO DE LIMPIEZA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



Empresa multinacional para incorporación en plantilla
1. realiza funciones de limpieza de cristales
2. reparto de material de limpieza
3. ayudan a la preparación de las unidades de los acompañantes de los clientes prepago

DIRECCION ADMINISTRATIVA



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Participar en el proceso de planeación, organización y evaluación del Sistema de Control Interno adelantado en la Entidad en estrecha relación con el Jefe de la Oficina de Control Interno, para fortalecer su aplicación.
2. Asesorar en el proceso de establecimiento del sistema de control interno y especialmente de la cultura del auto control, para que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos y, en particular, de aquellos que tengan responsabilidad de mando.
3. Informar si los controles definidos para los procesos y actividades de la organización en general se cumplen por los responsables de su ejecución y en especial, si las áreas o empleados encargados de la aplicación del régimen disciplinario ejercen adecuadamente esta función, para que se tomen las medidas del caso.
4. Verificar que los controles asociados con todas y cada una de las actividades de la entidad estén adecuadamente definidos, sean apropiados y se mejoren permanentemente, de acuerdo con la evolución de la institución, para mantener su objetividad.
5. Velar por el cumplimiento de las leyes, normas, políticas, misión, objetivos, planes, programas, proyectos, metas y procedimientos de la organización y recomendar los ajustes necesarios para su correcta aplicación.
6. Servir de apoyo con sus análisis y recomendaciones a los directivos en el proceso de toma de decisiones, a fin de que se obtengan los resultados esperados.
7. Verificar los procesos relacionados con el manejo de los recursos, bienes y los sistemas de información de la entidad, y recomendar los correctivos que sean necesarios para mejorar su efectividad.
8. Promover en toda la organización la formación de una cultura del autocontrol que contribuya al mejoramiento continuo en el cumplimiento de la misión de la entidad.
9. Evaluar y verificar la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana que, en desarrollo del marco constitucional y legal, diseñe la Empresa, para conocer sus opiniones y sugerencias.
10. Mantener permanentemente informado al Jefe de la Oficina de Control Interno y a los directivos de la Empresa, acerca del estado del Control Interno en la entidad, dando cuenta de las debilidades detectadas y las fallas en su cumplimiento, para que sean tomadas las decisiones pertinentes.
11. Verificar que se implanten las medidas recomendadas, para evaluar el mejoramiento de los procesos.
12. Asistir a las reuniones donde sea convocado, participando con sus conceptos y aportando sus conocimientos y experiencias.
13.-Responder por el uso adecuado de los insumos y equipos a su cargo, solicitando con oportunidad su provisión o mantenimiento.
14. Elaborar informes de actividades realizadas, para permitir el registro, evaluación y control.
15. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.

SECRETARIA (ADMISIONES Y REGISTRO)



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Gestión de Agenda
2. Hacinación de habitaciones
3. Asesoramiento.
4. Gestión puntual de los reportes de habitaciones

ASESORÍA COORDINACICION PREPAGO /ASESORES
(Psicólogos y trabajadores sociales)

DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES

1. Participar en la adopción de las políticas, estrategias y objetivos corporativos propuestos en el Plan de Desarrollo institucional de la Entidad, suministrando la información pertinente sobre el talento humano necesario para garantizar la viabilidad de los proyectos presentados.

2. Aplicar los indicadores de gestión propios de la dependencia a su cargo que le permitan identificar anomalías en el desarrollo de las actividades y detectar sus causas, para prevenir las consecuencias y proponer los correctivos adecuados.
3. Liderar la ejecución de los procesos de la sección a su cargo, planificando las acciones, organizando los recursos, solucionando problemas mediante la toma de decisiones oportunas, para garantizar la adecuada gestión de la dependencia.
4. Motivar el talento humano asignado a los procesos bajo su responsabilidad hacia el logro de los objetivos, transmitiendo los valores institucionales, compartiendo el espíritu empresarial e infundiendo en ellos la cultura del autocontrol, para lograr la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.
5. Asistir a las reuniones donde sea requerida su presencia y participar activamente en su desarrollo presentando informes, analizando situaciones, proponiendo ideas o sugiriendo alternativas que enriquezcan el debate para alcanzar los objetivos propuestos.
6. Identificar y programar las necesidades tanto de recursos humanos, como físicos, financieros y de información requeridos por la sección a su cargo, coordinar su consecución con las dependencias o funcionarios correspondientes y controlar su eficiente utilización, para evitar interrupciones en el desarrollo del trabajo.
7. Analizar y presentar todos los informes propios de la sección a su cargo requerido por los clientes internos o externos, incluidos los entes de vigilancia y control del sistema, para atender los requerimientos de ley y permitir efectuar los ajustes necesarios oportunamente.
8. Supervisar la eficiente ejecución de los procedimientos contenidos en los procesos de Vinculación, Retiro, Evaluación, Capacitación, Organización, Información, Remuneración, Desarrollo, Aseguramiento del Personal y demás funciones relacionadas, para garantizar la aplicación de las normas técnicas y legales vigentes.
9. Diseñar programas de desarrollo del Talento Humano que permitan instruir, adiestrar, perfeccionar, motivar y asegurar al empleado de tal manera que logre el desenvolvimiento de sus potencialidades y el cumplimiento de los objetivos de la organización.
10. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.



MANTENIMIENTO



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Participar en la adopción de las políticas, estrategias y objetivos corporativos propuestos en el Plan de Desarrollo institucional de la Entidad, suministrando la información pertinente sobre los insumos y servicios intermedios necesarios para garantizar la viabilidad de los proyectos presentados.
2. Actualizar, cumplir y hacer cumplir lo previsto en las normas técnicas y legales vigentes para la Empresa Social del Estado, en lo referente a los recursos a su cargo, para asegurar un manejo eficiente de los mismos.
3. Aplicar los indicadores de gestión propios de la dependencia a su cargo que le permitan identificar anomalías en el desarrollo de las actividades y detectar sus causas, para prevenir las consecuencias y proponer los correctivos adecuados.4. Liderar la ejecución de los procesos de la sección a su cargo, planificando las acciones, organizando los recursos, solucionando los problemas mediante la toma de decisiones oportunas, para garantizar la adecuada gestión de la dependencia.
5. Motivar al talento humano asignado a los procesos bajo su responsabilidad hacia el logro de los objetivos, transmitiendo los valores institucionales, compartiendo el espíritu empresarial infundiendo en ellos la cultura del autocontrol, para lograr la excelencia en el cumplimiento de sus funciones.
6. Asistir a las reuniones donde sea requerida su presencia y participar activamente en su desarrollo presentando informes, analizando situaciones, proponiendo ideas o sugiriendo alternativas que enriquezcan el debate para alcanzar los objetivos propuestos.
7. Identificar y programar las necesidades tanto de recursos humanos, como físicos, financieros y de información requeridos por la sección a su cargo, coordinar su consecución con las dependencias o funcionarios correspondientes y controlar su eficiente utilización, para evitar interrupciones en el desarrollo del trabajo.

8. Analizar y presentar todos los informes propios de la sección a su cargo, que sean requeridos por los clientes internos o externos, incluidos los entes de vigilancia y control del sistema, para atender los requerimientos de ley y permitir efectuar los ajustes necesarios oportunamente.
9. Supervisar la eficiente ejecución de los procedimientos desarrollados en los procesos de Programar, Adquirir, Recibir, Almacenar. Distribuir los insumos o servicios y demás funciones relacionadas, para garantizar la aplicación de las normas técnicas y legales vigentes.
10. Liderar la elaboración del plan anual de necesidades de suministros, del plan anual de compras y del proyecto de distribución, para programar el lote económico de adquisiciones y asegurar el aprovisionamiento oportuno en todos los servicios.
11. Las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del cargo.



SEGURIDAD



DESCRIPCION DE LAS FUNCIONES ESENCIALES



1. Proteger tanto a las personas como a la propiedad y a toda clase de bienes.
2. Intervenir en control y extinción de incendios, siniestros y accidentes en general.
3. Realizar cualquier otra función o misiones relacionadas con la vigilancia
4. Evitar la presencia de perros y otro tipo de animales ajenos a la clínica.
5. Cuando los vigilantes sean destinados a conserjerías y similares, tendrán la obligación de recibir las llamadas de teléfono y tomar nota de las mismas.

PLANEACION ESTRATEGICA



La planeación estratégica es una herramienta administrativa que ayuda a incrementar las posibilidades de éxito cuando se quiere alcanzar algo en situaciones de incertidumbre y/o de conflicto (oposición inteligente).
Se basa en la administración por objetivos y responde prioritariamente la pregunta “Qué hacer”. Situaciones como la creación o reestructuración de una empresa, la identificación, y evaluación de programas y proyectos, la formulación de un plan de desarrollo, la implementación de una política, la conquista de un mercado, el posicionamiento de un producto o servicio, la resolución de conflictos, son ejemplos de casos donde la Planeación Estratégica es especialmente útil.
El método se respalda en un conjunto de conceptos del pensamiento estratégico, algunos de cuyos más importantes principios son:
• Priorización del Qué ser sobre el Qué hacer: es necesario identificar o definir antes que nada la razón de ser de la organización, la actividad o el proceso que se emprende; lo que se espera lograr.
• Priorización del Qué hacer sobre el Cómo hacerlo: identificar las acciones que conducen efectivamente a la obtención del objetivo. Se trata de anteponer la eficacia sobre la eficiencia.
• Visión sistémica: la organización o el proyecto son un conjunto de subsistemas (elementos) que tienen una función definida, que interactúan entre sí, se ubican dentro de unos límites y actúan en búsqueda de un objetivo común. El sistema está inmerso dentro de un entorno (contexto) que lo afecta o determina y que es afectado por él. Los elementos pueden tener su origen dentro del sistema (recursos), o fuera de él (insumos).
• Visión de proceso: Los sistemas son entes dinámicos y cambiantes; tienen vida propia. Deben ser vistos y estudiados con perspectiva temporal; conocer su historia para identificar causas y efectos de su presente y para proyectar su futuro.
• Visión de futuro: el pensamiento estratégico es proactivo; se adelanta para incidir en los acontecimientos. Imagina permanentemente el mañana para ayudar a construirlo o para acomodarse a él: es prospectivo
• Compromiso con la acción y con los resultados: el estratega es no solamente un planificador; es un ejecutor, conocedor y experto que reflexiona, actúa y avalúa; es un gestor a quien le importa más qué tanto se logra que, qué tanto se hace.
• Flexibilidad: se acomoda a las circunstancias cambiantes para no perder el rumbo La acción emergente es algo con lo que también se puede contar, así que la capacidad para improvisar es una cualidad estratégica.
• Estabilidad: busca permanentemente un equilibrio dinámico que permita el crecimiento seguro, minimizando el riesgo y la dependencia. Busca la sostenibilidad del sistema y de los procesos.
La Planeación Estratégica es un proceso de cuatro etapas en las que se van definiendo uno a uno los siguientes interrogantes:
• QUÉ SE QUIERE LOGRAR
• EN QUÉ SITUACIÓN SE ESTÁ
• QUÉ SE PUEDE HACER
• QUÉ SE VA A HACER
La Planeación Estratégica se puede definir también como un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones en una organización. Es un intento por organizar información cualitativa y cuantitativa que permita la toma de tales decisiones. Es un proceso y está basado en la convicción de que una organización debe verificar en forma continua los hechos y las tendencias internas y externas que afectan el logro de sus propósitos.
El modelo estratégica insiste en que una organización debe estar en capacidad de influir sobre su entorno, y no dejarse determinar por él, ejerciendo así algún control sobre su destino.
La planeación no es una actividad corriente en nuestro medio y por tanto simultáneamente con el aprendizaje de modelos de planeación, es necesario trabajar por desarrollar una cultura de la planeación.
La Planeación es para algunos una actividad de diseño que se realiza antes de ejecutar algo. Hoy se comprende más como un proceso permanente que pretende adelantarse a los acontecimientos, para tomar oportunamente las decisiones más adecuadas. Es también una actitud de mantenerse permanentemente alerta y enterado del curso de los acontecimientos, analizando las circunstancias que se van presentando con el propósito de impedir que tales acontecimientos y circunstancias desvíen a la organización en la búsqueda de sus objetivos, y por el contrario estar permanentemente aprovechando lo que es favorable para mejorar las posibilidades.
Es un proceso que incluye sí una fase de diseño, pero también de evaluación constante y de corrección del rumbo, cuando es necesario.
os son las situaciones más frecuentes de un asesor en planeación: la formulación de la estrategia de la organización y la evaluación del funcionamiento de la misma. Según sea el caso el rol será entonces el de diseño o el de identificación, pero dentro de un criterio moderno de planeación concluirá por igual en una fase propositiva



Se aplica al establecimiento hospitalario, de manera objetiva, tiene bien definido lo que busca y las formas de como llegar a su finalidad.

ANALISIS DOFA

FORTALEZAS:
*Como fortaleza de la clinica, esta presente su aspecto de mercadeo, ya que se quiere mostrarse como una entidad enfocada a un segmento especifico como lo son los pacientes de prepago,y busca tener su imagen, por eso en sus nuevas sedes busca tener una imagen propia
*La capacitación a sus empleados es de vital importancia y una fortaleza de peso.Con cursos constantes acerca de la tematica de atencion al cliente.
*Probablemente el apoyo en la realización de las tareas y también en la atención de problemas personales.
*Control de la ejecución y de los resultados de las actividades y sus correctivos.Búsqueda del otorgamiento de recompensas al subordinado (premio o castigo)
DEBILIDADES:
*Falta de coordinacion en la apertura de los diferentes servicios, que dificulta la atencion adecuada al usuario
* Dirigir centrados sólo en los resultados finales, dejando a un lado la importancia de la subjetividad.
OPORTUNIDADES:
*Evolución de la empresa, adquisición de nuevas tecnologías.La de un negocio, donde se resuelvan asuntos económicos, pero que también traiga consigo más usuarios, por medio de innovacion.
*La de no solamente enfocarse en un segmento sino abrirse a otros para satisfacer a mas clientes y ampliar sus limites.
AMENAZAS:
*La competencia es una amenaza latente, en cuanto a ofertas de buena calidad que sean atractivos al cliente.
*Variación de la moneda, las bolsas y al economía en general
*A nivel interno, se puede presentar en algunos servicios, mal ambiente laboral que se debe medir con frecuencia para implantar correctivos si fuese necesario.

COMENTARIOS ACERCA DE LA CONFERENCIA TURISMO SEXUAL, REALIZADA EN LA UNIVERSIDAD LOS LIBERTADORES DICTADA POR FABIO GONZALEZ DE LA FUNDACION RENACER



El turismo en su variedad de facetas, muestra siempre la cara amable del sector, los viajes, las aventuras, los recorridos por los diferentes lugares del mundo, su gastronomía, la ecología, los paisajes, la gente buena y la alegría inconfundible de la diversión y esparcimiento de las ciudades y regiones.
Sin embargo como en todas las actividades que encierra la convivencia humana, existen factores negativos, aspectos ocultos que entorpecen el adecuado funcionamiento de los segmentos de los mercados y el turismo no se escapa de estos flagelos.
En primera instancia, los problemas de prostitución, la trata de personas y el abuso sexual infantil, constituyen uno de los principales problemas sociales, tanto en Colombia como en el mundo entero, el cual se debe combatir desde sus raíces: la pobreza, la carencia de educación y la violencia, sin embargo hablarlo es muy fácil, ponerlo en práctica, difícil.
Este tipo de situaciones, hacen que la gente acuda a vivir de una manera arbitraria, a buscar el sustento diario, sin importar la manera de hacerlo, y que más fácil que vulnerar a un niño? Seres inocentes, con gran cantidad de derechos, que en la vida real no se respetan, y de los cuales los adultos corruptos se lucran, vendiendo su pureza y su futuro. Problema común dentro de los sitios turísticos más concurridos, caso Colombia: Cartagena.
Turismo de sol y playa también de uno de los negocios más lucrativos, el turismo sexual infantil, que se ha convertido en una mafia, en redes poderosas, se ofrece al mercado turístico, preferiblemente del interior y extranjero, desde el arribo, pasando por la calle, restaurantes y hasta en los hoteles, se ofrece como una especie de paquete turístico, precios, y hasta edad, niños y niñas, como si fuera la venta de una habitación o de un plato en un establecimiento cualquiera.
Esa es la realidad, y se hace llamar turismo sexual infantil, término que no debería existir, esto es simplemente un negocio ilícito, que ocasiona problemas muy serios, tanto a nivel, social, como cultural y económico.
Desde la perspectiva profesional, se deben plantear estrategias, que conlleven a disminuir estos factores de riesgo, y romper con este círculo vicioso, que altera la sociedad del futuro, que es la infancia, estrategias que eduquen a la comunidad, que incentiven el turismo verdadero, el cual constituye verdadera ganancia en todos los aspectos, de los diferentes países. Es así como los Administradores nos enfrentamos a diferentes problemas, de gran magnitud, problemas con manejos difíciles, pero ese es el reto, el establecer nuevas formas de convivencia y futuro turístico, basados en la ética y moral.

NORMAS DE COMPETENCIA LABORAL



Norma numero 260201001
Nombre de la norma: Administrar recursos logrando la productividad del área. (equivale a la norma NTS USNA 004 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Verificar El Cumplimiento De Normas Y Procedimientos Durante El Desarrollo Del Programa
Para el desempeño de esta norma, Las actividades se programan con base en la oferta, pronóstico de ventas, temporadas y variables fijadas internamente, La realización de las actividades programadas se coordina con las diferentes áreas. El personal y los recursos se definen de acuerdo a los requerimientos del plan de trabajo
Para la aplicación de la norma se requiere el conocimiento de Interpretación de pronósticos de ventas, Interpretación de presupuestos, Interpretación de manuales de procedimiento, Elaboración de cronograma y Manejo de software operativos entre otros
Código elemento 02 Manejar El Presupuesto Departamental Cumpliendo Directrices Financieras.
Para el desempeño de esta norma, El presupuesto del área se elabora cumpliendo las instrucciones dadas por el departamento financiero y El presupuesto se ejecuta de acuerdo a las actividades fijadas
Para la aplicación de la norma se requiere el conocimiento de Tipos de presupuesto, Elaboración de presupuestos y Matemáticas financieras.





Norma numero: 260201002
Nombre de la norma: Asesorar Al Cliente Según La Oferta Turística De La Empresa.
Código elemento 01 Manejar La Información Conforme A Requerimientos Del Usuario.
Para el desempeño de esta norma, El portafolio de servicios se maneja de acuerdo con las instrucciones recibidas, Las inquietudes se resuelven de acuerdo a lo solicitado por el usuario y Las necesidades de información del usuario se identifican de acuerdo al protocolo de servicios
Para la aplicación de la norma se requiere, Atención al cliente, Manejo de medios para brindar información y Especificaciones de productos o servicios turísticos Y su rango de aplicación es la comunicación automatizada, escrita y verbal
Código elemento 02 Asistir Al Cliente En La Obtención Del Producto O Servicio Según Parámetros De La Empresa.
Para el desempeño de esta norma, Las necesidades del cliente se detectan conforme al procedimiento de atención y Los productos y servicios son recomendados con base en el análisis previo de la información obtenida del usuario
Para la aplicación de la norma se requiere Técnicas de comunicación, Relaciones interpersonales, Interpretación de portafolio de productos y servicios Y su rango de aplicación es dialogo de venta automatizada, telefónicas y personales





Norma numero: 260201003
Nombre de la norma: Controlar el desarrollo de los programas de acuerdo a los objetivos propuestos. (equivale a la norma NTSGT 002 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Verificar El Cumplimiento De Normas Y Procedimientos Durante El Desarrollo Del Programa
Para el desempeño de esta norma, Las normas de presentación personal e higiene se cumplen según protocolo de la empresa, La seguridad del usuario se garantiza a través de la inspección sobre el cumplimiento de las instrucciones y recomendaciones dadas y Las normas medioambientales vigentes se cumplen de acuerdo a reglamentos entre otras
Para la aplicación de la norma se requiere, Conocimientos sobre equipos e implementos de seguridad y de logística, Normas de seguridad, Normas de higiene y presentación personal y su rango de aplicación es equipos de logística y seguridad











Norma numero: 260201004
Nombre de la norma: Desarrollar Programas De Recreación De Acuerdo Con Lo Contratado Por El Usuario.
Código elemento 01 Planear Actividades Recreativas De Acuerdo A Las Normas De La Empresa Y A Los Contenidos Del Programa.
Para el desempeño de esta norma, Las actividades y grupos se organizan de acuerdo a la información suministrada, El plan de acción se elabora de acuerdo con el programa suministrado y a las políticas de la empresa y Los recursos financieros, materiales y equipos se solicitan de acuerdo a los procedimientos establecidos en la empresa.
Para la aplicación de la norma se requiere, Técnicas de actividades recreativas, Trabajo en equipo, Técnicas de montaje y logística, Equipos utilizados en actividades recreativas,
Código elemento 02 Alistar los elementos necesarios para la realización del programa establecido.
Para el desempeño de esta norma, Los recursos financieros, material y equipos se reciben de acuerdo a la solicitud presentada y Las diferencias, faltantes o deficiencias en recursos materiales y financieros se reportan conforme a los procedimientos establecidos.
Para la aplicación de la norma se requiere Técnicas de actividades recreativas, Normas medioambientales entre otras Y su rango de aplicación es de seguridad, de logística y montaje, recreación, didácticos, deportivas






Norma numero: 260201005
Nombre de la norma: Dirigir El Personal A Cargo De Acuerdo Con Políticas Internas.
Código elemento 01 Programar El Personal Con Base En Planes De Trabajo Establecidos
Para el desempeño de esta norma, Los horarios de personal se elaboran de acuerdo a las actividades previstas, a la normatividad vigente y racionalizando el gasto, El plan de contingencia se elabora para asegurar el servicio con los estándares establecidos en la organización entre otros
Para la aplicación de la norma se requiere, Normatividad laboral, Lenguaje técnico, Técnicas de comunicación y su rango de aplicación son formatos
Sistematizados y manuales

Código elemento 02 Controlar El Desempeño De Las Personas A Cargo Conforme A Reglamentos Internos.
Para el desempeño de esta norma, Los procedimientos operaciones del área se siguen para mantener la disciplina y el orden. El desempeño de las personas del área se supervisa respecto a las funciones asignadas entre otros
Para la aplicación de la norma se requiere Técnicas de evaluación de personal Interpretación de reglamentos internos Y su rango de aplicación son formatos
Sistematizados y manuales










Norma numero: 260201006
Nombre de la norma: Diseñar Programas Recreativos Y Turísticos Conforme A Estudios Realizados
Código elemento 01 Establecer Especificaciones De Productos Y Servicios De Acuerdo A Información Recolectada.
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, La información es clasificada según parámetros establecidos, Los escenarios e instalaciones físicas son seleccionados en concordancia con los parámetros internos y La información es clasificada según parámetros establecidos
Para la aplicación de la norma se requiere, Características de productos y servicios de recreación, Características de escenarios e instalaciones físicas y un lenguaje técnico. su rango de aplicación es de seguridad, de logística y montaje, recreación, didácticos, deportivas

Código elemento 02 Estructurar Programas De Acuerdo A Necesidades Detectadas
Para el desempeño de esta norma, Los proveedores de productos y servicios se seleccionan conforme a las políticas de calidad de la empresa, Las actividades y productos son costeados conforme a políticas financieras y de ventas
Para la aplicación de la norma se requiere Selección de proveedores Interpretación de políticas financieras y de ventas y Técnicas de negociación









Norma numero: 260201007
Nombre de la norma: Elaborar La Oferta Turística Según Criterios De La Empresa
Código elemento 01 Establecer El Portafolio De Servicios Según Políticas De La Empresa.
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, La empresa se analiza de acuerdo a lo que hace desde su misión. La oferta de la empresa se clasifica según sus productos y servicios Los trabajos y experiencias más sobresalientes de la empresa se clasifican según su importancia
Para la aplicación de la norma se requiere, Terminología turística en productos y servicios turísticos. Especificaciones de portafolio de servicios su rango de aplicación es de formatos impresos electrónicos manuales


Código elemento 02 Estructurar Programas Turísticos Según Parámetros De La Empresa
Para el desempeño de esta norma, Los atractivos y destinos turísticos se seleccionan según petición del cliente o planificación de la empresa, Los servicios requeridos se seleccionan según lo programado, El nombre y precio de planes y programas se determinan de acuerdo a costos y políticas de la empresa

Para la aplicación de la norma se requiere Especificaciones de prestadores de servicios turísticos, Terminología turística, Elaboración de recorridos y programación de actividades. su rango de aplicación son formatos
Sistematizado, manuales, litográficos etc



Norma numero: 260201008
Nombre de la norma: Controlar el manejo de las materias primas conforme a parámetros de calidad y rentabilidad. (equivale a la norma NTS USNA 003 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Proveer La Materia Prima Para La Producción De Alimentos De Acuerdo Con Los Procedimientos Establecidos En La Empresa.

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, El listado de insumos requeridos es elaborado conforme al plan de producción y a las existencias de cocina, Los pedidos se realizan usando los nombres técnicos o comúnmente aceptados teniendo en cuenta las especificaciones de compra. Los reportes de materia prima rechazada o registros de producto no conforme se diligencian de acuerdo al manual de procedimientos.
Para la aplicación de la norma se requiere, Interpretación del plan de producción, Grupos de inventario de Alimentos y Bebidas y Interpretación de recetas estándar. su rango de aplicación es de formatos impresos manuales y sistematizados


Código elemento 02 Verificar El Cumplimiento De Los Estándares Establecidos En La Organización Para La Producción De Alimentos
Para el desempeño de esta norma, La materia prima se encuentra almacenada de acuerdo a sus características y grupos de inventario. Los procesos del área son realizados de acuerdo al programa de aseguramiento de calidad y al manual de procedimientos implementados en la empresa.

Para la aplicación de la norma se requiere Normas de higiene, manipulación y conservación de alimentos. Costos aplicados a la producción de alimentos. su rango de aplicación son formatos Sistematizado, manuales

Norma numero: 260201009
Nombre de la norma: Lograr El Nivel De Satisfacción De Los Clientes Basado En Estrategias De Mejoramiento De Producto
Código elemento 01 Identificar el grado de satisfacción final del cliente valorando la calidad del servicio

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, La atención al cliente se supervisa manteniendo el estándar de servicio establecido. La satisfacción del cliente se evalúa de acuerdo a la información obtenida por diferentes canales, La información recolectada es analizada definiendo tendencias del mercado y producto
Para la aplicación de la norma se requiere, Psicología del cliente, Interpretación de listas de productos, Técnicas de análisis de información su rango de aplicación son sistema de recolección de información en buzones y encuestas

Código elemento 02 Generar Estrategias De Mejoramiento De Producto A Partir De La Información Recolectada
Para el desempeño de esta norma, Los puntos críticos del servicio se identifican a partir de la información recolectada. El seguimiento al proceso de mejoramiento se realiza de acuerdo a las pautas fijadas en la estrategia establecida. El impacto de la estrategia se evalúa de acuerdo a la aceptación del cliente.
Para la aplicación de la norma se requiere Conceptos básicos de estadística, Tipos de clientes su rango de aplicación son clientes potenciales y actuales







Norma numero: 260201010
Nombre de la norma: Organizar la producción en la cantidad y con la calidad estipuladas. (equivale a la norma NTS USNA 005 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Ensamblar Productos De Acuerdo Al Pedido Y A Las Recetas Estándar
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, La mise en place es revisada y aprobada de acuerdo con la programación y pronósticos de venta Los productos son montados de acuerdo a la receta estándar. Los problemas se resuelven, asumiendo la responsabilidad de las acciones.
Para la aplicación de la norma se requiere, Concepto y preparación de mise en place, Interpretación de receta estándar, Normas de higiene y manipulación de alimentos su rango de aplicación son equipos eléctricos, digitales, mecánicos

Código elemento 02 Atender Las Reclamaciones Sobre La Producción No Conforme
Para el desempeño de esta norma, Las quejas y reclamaciones de los clientes sobre el producto se atienden cumpliendo el manual de procedimientos. Las causas de las reclamaciones se analizan y resuelven involucrando a las personas que tienen que ver con ellas. Los reclamos de los clientes se registran identificando aquellos de mayor frecuencia.
Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación de manuales de procedimientos. Interpretación de manuales de calidad. Interpretación de manuales de software su rango de aplicación son formatos sistematizados y manuales







Norma numero: 260201011
Nombre de la norma: Preparar alimentos de acuerdo a la solicitud del cliente. (equivale a la norma NTS USNA 001 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Elaborar preparaciones calientes con la calidad, cantidad y en el tiempo señalado en la receta estándar

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos Los platos calientes se preparan cumpliendo las recetas estándar y los requerimientos del servicio. Los procesos técnicos de cocción se aplican logrando los estándares estipulados. El uso de utensilios, equipos y áreas de trabajo se realiza aplicando normas establecidas

Para la aplicación de la norma se requiere, Normas de higiene y manipulación de alimentos. Normas medioambientales en el área de producción de alimentos. Normas de seguridad industrial aplicada al área de cocina. Operaciones básicas de cocina, su rango de aplicación son normas de seguridad, de aseo y de higiene

Código elemento 02 Elaborar Platos Fríos De Acuerdo Con La Receta Estándar
Para el desempeño de esta norma, Las preparaciones de base de cocina fría se elaboran de acuerdo a la receta estándar del establecimiento. Los platos fríos y ensaladas se preparan de acuerdo a los requerimientos de los clientes y a la receta estándar. Las preparaciones frías se decoran de acuerdo a los parámetros dados por el establecimiento.
Para la aplicación de la norma se requiere Preparaciones de cocina fría. Operaciones básicas de cocina fría, su rango de aplicación son normas de seguridad, de aseo y de higiene





Norma numero: 260201012
Nombre de la norma Realizar procesos básicos para la prestación del servicio. (equivale a la norma NTSH 001 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Organizar El Área Para El Inicio Y Cierre De Actividades.

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos Su Presentación Personal Y El Tiempo De Llegada Y Salida Se Ajustan Al Manual De Procedimientos. Los Equipos Se Revisan Antes Y Después Del Desarrollo De Las Actividades Corroborando Su Funcionamiento Y Limpieza.

Para la aplicación de la norma se requiere, Normas de higiene y aseo. Interpretación de manuales de procedimientos de la empresa. Técnicas de comunicación, su rango de aplicación son formatos manuales y sistematizados

Código elemento 02 Operar Equipos Y Elementos De Trabajo De Acuerdo Con Los Parámetros Establecidos.
Para el desempeño de esta norma, Los equipos y elementos se seleccionan de acuerdo a las actividades a desarrollar. Los equipos se utilizan cumpliendo normas técnicas y de seguridad
Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación de manuales de funcionamiento de equipos. Normas de seguridad industrial y ocupacional, su rango de aplicación son equipos Mecánico, Digital y Eléctrico










Norma numero: 260201013
Nombre de la norma Prestar el servicio de recepción y reservas conforme a manuales existentes. (equivale a la norma NTSH 003 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Realizar Check-In Y Check-Out De Huéspedes De Acuerdo A Procedimientos Establecidos

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos Los huéspedes se registran aplicando procesos de check in. Los requerimientos de huéspedes y visitantes se atienden de acuerdo a protocolo de servicio. El check in de extranjeros se realiza de acuerdo a la normatividad vigente

Para la aplicación de la norma se requiere, Lenguaje técnico del área. Manejo de software operativo. Normatividad vigente sobre extranjeros, su rango de aplicación son tipos de registro sistematizado manual tipos de huéspedes corporativo grupal individual sin equipaje

Código elemento 02 Ofrecer Productos Y Servicios Del Establecimiento Para Dar Respuesta Al Usuario.
Para el desempeño de esta norma, Las necesidades del cliente se confrontan con el portafolio de servicio para estructurar la venta. La información sobre productos y servicios se suministra de acuerdo al portafolio existente
Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación del protocolo de servicios. Interpretación del portafolio de servicios, su rango de aplicación son dialogo de venta cotización, escrita, telefónico y personal.







Norma numero: 260201014
Nombre de la norma Proveer Los Elementos Necesarios Para El Servicio De Habitaciones.
Código elemento 01 Mantener Existencia De Acuerdo A Entradas Y Salidas De Suministros.
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos Las existencias de suministros y equipos se verifican contra stocks establecidos, Las requisiciones de suministros se elaboran de acuerdo a pronósticos de ocupación, reservas y existencias. El pedido se recibe si está de acuerdo a la solicitud siguiendo especificaciones estándar. Los suministros se rechazan cuando no cumplen con estándares fijados. Los inconvenientes sobre pedidos realizados y entregados se reportan conforme al manual de procedimientos
Para la aplicación de la norma se requiere, Manejo de stocks. Diligenciamiento de formatos. Tipos de suministros . Interpretación de pronósticos de ventas
Los reportes son escritos o verbales, sistematizados o manuales

Código elemento 02 Controlar El Manejo De Suministros Según Procedimientos
Para el desempeño de esta norma, Los suministros se almacenan siguiendo normas de higiene, seguridad y control. Los elementos se distribuyen de acuerdo a solicitud y estándares y el uso de los elementos se controlan para evitar su pérdida y deterioro.
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Metodos de almacenamiento . Interpretacion de manuiales de procedimientos . Tipos de suministros . Normas de higiene y seguridad . Analisis de costos y gastos . Matematicas financieras.






Norma numero: 260201015
Nombre de la norma Preparar Bebidas De Acuerdo A La Solicitud Del Cliente
Código elemento 01 Disponer De La Materia Prima Programada De Acuerdo Con La Receta Estándar Y El Pronostico De Ventas
Para el desempeño de esta norma: Las requisiciones de materia prima, se elaboran de acuerdo al stock programado y al pronóstico de ventas. Los pedidos se realizan usando los nombres técnicos de acuerdo a las especificaciones estándar. La materia prima recibida se confronta con la requisición y con los estándares de calidad establecidos. La materia prima se rechaza cuando no cumple con las características de calidad que están establecidas. La materia prima se distribuye acorde a la organización del mise en place o prealistamiento y La materia prima se manipula cumpliendo con las normas de higiene y seguridad,

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de metodos de almacenamiento. Interpretacion de manuiales de procedimientos. Tipos de suministros. Normas de higiene y seguridad. Analisis de costos y gastos y se deben elaborar reportes ya sea en forma verbal o escritos.

Código elemento 02 Controlar El Manejo De Suministros Según Procedimientos.
Para el desempeño de esta norma, Los suministros se almacenan siguiendo normas de higiene, seguridad y control. Los elementos se distribuyen de acuerdo a solicitud y estándares y el uso de los elementos se controlan para evitar su pérdida y deterioro.
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Manejo de stocks. Diligenciamiento de formatos. Tipos de suministro. Interpretación de pronósticos de ventas. Manejo de software y elaboración de reportes escritos



Norma numero: 260201016
Nombre de la norma Proveer Alimentos Y Bebidas Para Lograr La Satisfacción Del Usuario Y Las Metas De Ventas.
Código elemento 01 Identificar Las Necesidades Y Gustos Del Usuario Para Promocionar Los Productos Y Servicios Del Establecimiento
Para el desempeño de esta norma: Las necesidades del cliente se detectan a través del diálogo de venta. El diálogo de venta se realiza de acuerdo al protocolo de servicios. Las necesidades del cliente se cotejan con el portafolio de servicio para estructurar la venta. La información sobre productos y servicios es suministrada de manera clara y completa. Las necesidades en la oferta se detectan de acuerdo a la información tomada del cliente

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Tipología del cliente de. Protocolo de servicios. Etiqueta y protocolo. Interpretación del protocolo de servicio. Interpretación de portafolios de servicios y del . Manual de procedimientos

Código elemento 02 Realizar La Venta De Alimentos Y Bebidas Conforme A Las Políticas De La Empresa
Para el desempeño de esta norma, El área de servicio se mantiene en las condiciones establecidas en cuanto a aseo y presentación. Los inventarios de implementos de servicio se elaboran periódicamente informando las diferencias.. El pedido se toma garantizando que la comanda corresponda a lo solicitado por el cliente. El producto se recibe del área de producción confrontando que corresponda a lo solicitado. El producto solicitado es entregado al cliente de acuerdo a las características del servicio determinado y lo atiende hasta cerrar el proceso con él.
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Normas de higiene y aseo . Interpretación de protocolo de servicios. Diligenciamiento de comandas. Términos gastronómicos. Especificaciones del producto y . técnicas de servicio de alimentos y bebidas.

Norma numero: 260201017
Nombre de la norma Servir a los clientes de acuerdo a los estándares establecidos (equivale a la norma NTS USNA 002 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Hacer El Montaje Del Área De Acuerdo A Programas De Servicio
Para el desempeño de esta norma: Los elementos y suministros se reciben confrontando con la solicitud y las especificaciones estánda. Los elementos que no coinciden con la solicitud se rechazan reportándose de conformidad con los manuales de procedimiento. Los elementos se distribuyen de acuerdo a la organización de la mise en place o prealistamiento, El área de servicio se organiza de acuerdo al programa de servicio establecido. Las normas se aplican durante el proceso de montaje y alistamiento del área. Los elementos de servicio son inventariados en el formato y período establecido

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Grupo de inventario de elementos y suministros, de las características de los elementos de servicio y de las Normas de higiene, manipulación y seguridad

Código elemento 02 Prestar El Servicio De Acuerdo A Procedimientos De La Empresa
Para el desempeño de esta norma, Las técnicas de servicio se aplican de acuerdo con protocolo establecido y el programa y tipo de servicio y los estándares fijados se cumplen durante la prestación del servicio de acuerdo con el tipo de oferta. Los productos servidos responden a la solicitud del cliente. La cuenta se presenta de acuerdo al protocolo de servicio. El monto de pago se recibe de acuerdo al servicio de facturación del establecimiento. El protocolo de servicio se cumple en el desarrollo del proceso de atención al cliente. Las normas de etiqueta se aplican durante el proceso de servicio

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Tipo de servicio en alimentos y bebidas. Técnicas de servicio de alimentos y bebidas. Terminología técnica. Normas de higiene y seguridad. Interpretación de manuales de procedimientos. Interpretación de manuales de protocolos de servicio. Técnicas de comunicación. Normas de etiqueta y protocolo.
TIPOS DE SERVICIO: mixto, autoservicio, ruso, francés, ingles Americano
TIPOS DE OFERTA: especialidades, menues y Carta



Norma numero: 260201018
Nombre de la norma Asistir Al Departamento De Recursos Humanos En Los Procesos De Selección Y Capacitación.
Código elemento 01 Colaborar Con La Selección Del Personal De Acuerdo A Políticas De Contratación
Para el desempeño de esta norma: Los requerimientos técnicos del personal del área se definen conforme a las políticas de la empresa. La prueba técnica se realiza cumpliendo con los parámetros fijados.. El concepto de la prueba técnica se registra de conformidad a los procedimientos establecidos. El concepto sobre la persona propuesta se informa a quien corresponda de acuerdo al manual de procedimientos

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Elaboración de perfiles profesionales . Interpretación de manual de funciones. Técnicas de aplicación y evaluación pruebas. Interpretación de manuales de procedimientos. Interpretación de políticas de personal. Técnicas de comunicación. Técnicas de entrevista.
TIPOS DE ENTREVISTA: grupal o individual


Código elemento 02 Capacitar Al Personal A Cargo En Lo Relacionado Con Aspectos Técnicos.

Para el desempeño de esta norma, La inducción al personal en lo relacionado con el área que dirige se da según políticas establecidas. La instrucción sobre los procedimientos realizados en el área se da de acuerdo con los manuales existente. Los planes de entrenamiento para el personal a su cargo se proponen de acuerdo con las evaluaciones realizadas. El entrenamiento del personal a su cargo en lo pertinente con el manejo técnico en el área, se realiza siguiendo las normas establecidas.
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Interpretación de manuales de Procedimientos. Interpretación del Manual de funciones. Elaboración de planes de capacitación y entrenamient. Interpretación de Políticas de personal. Técnicas de comunicación. Terminología técnica y. Técnicas de evaluación.
TIPOS DE PLANES: evaluación, entrenamiento e inducción





















Norma numero: 260201019
Nombre de la norma Preparar las actividades a desarrollar de acuerdo con lo contratado por el usuario. (equivale a la norma NTSGT 003 del MINCOMERCIO, industria y turismo
Código elemento 01 Planear Actividades De Guianza De Acuerdo A Las Normas De La Empresa Y A Los Contenidos Del Programa
Para el desempeño de esta norma: Las actividades y grupos se organizan de acuerdo a la información suministrada. El plan de acción se elabora de acuerdo con el programa suministrado y las políticas de la empresa. El plan de contingencia se elabora previendo posibles cambios en el programa.Las funciones del grupo de apoyo se determinan de acuerdo a las actividades previstas Los recursos financieros, materiales y equipos se solicitan de acuerdo a los procedimientos establecidos en la empresa

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Técnicas de guianza. Informática básica. Trabajo en equipo. Manejo de equipos. Diligenciamiento de formatos. Interpretación de manuales de procedimientos. Interpretación De Manuales De Uso De Sistemas Operativos formatos: sistematizados y manuales


Código elemento 02 Organizar Los Elementos Necesarios Para La Ejecución Del Recorrido Contratado
Para el desempeño de esta norma, Las normas de presentación personal e higiene se cumplen según protocolos de la empres. Los recursos financieros, material y equipos se reciben de acuerdo a la solicitud presentad. Las diferencias, faltantes o deficiencias en recursos materiales y financieros se reportan conforme a los procedimientos establecido. El cronograma, las funciones a cumplir y responsabilidades se informan al grupo de apoyo de acuerdo con el plan de acción

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de: Conocimientos sobre equipos e implementos de seguridad y logística. Técnicas de guianza. técnicas de comunicación. normas de seguridad. Normas medioambientales. protocolos de servicio.. normas de higiene y presentación personal. diligenciamiento de formatos.

EQUIPOS: de seguridad, deportivos y didácticos.




























Norma numero: 260201020
Nombre de la norma Prestar el servicio de guianza de acuerdo con lo requerido por el usuario. (equivale a la norma NTSGT
001 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Brindar Información De Los Atractivos Y Facilidades Con Las Características De Atención Al Cliente Propias De La Empresa
Para el desempeño de esta norma: Los atractivos y facilidades que ofrece el destino a visitar se identifican de acuerdo a la clasificación establecida. El grupo recibe la información de conformidad con el atractivo y el protocolo de servicios. Los usuarios o turistas se orientan sobre los atractivos y facilidades del destino siguiendo el programa establecido. Los aspectos previamente definidos del atractivo se explican de acuerdo con las características del cliente y el servicio contratado.

Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de Técnicas de comunicación. Atractivos y facilidades de la región o destino. Biodiversidad local. Información relacionada con el sitio a visitar y su entorno. Manejo e interpretación de mapa. Patrimonio local y nacional. Técnica de guianza. Técnicas de Animación de grupo. Técnicas de manejo de grupo y de los Tipos de clientes

USUARIOS: Especiales, infantiles , Corporativos, Adultos mayores, Jovenes, Adultos
TIPOS DE ATRACTIVOS: culturales y Naturales


Código elemento 02 Asistir Al Visitante O Turista En Las Eventualidades Que Se Presenten Durante El Desarrollo Y Permanencia En El Destino Visitado
Para el desempeño de esta norma, Las causas de las eventualidades se indagan determinando el plan a seguir. La corrección del servicio es solicitada al prestador conforme a lo contratado. Las causas de las deficiencias en el servicio se informan al usuario de acuerdo al manual de procedimientos. Los correctivos se aplican de conformidad con el plan de contingencia. La solución adoptada corresponde a las técnicas fijadas y necesidades del usuario
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de: Primeros auxilios. Técnica de comunicación. Técnicas de asistencia al usuario. Normatividad legal. Interpretación de manuales de procedimientos. Elaboración de planes de contingencia. Servicio al cliente .

LA CONTINGENCIA puede ser: Logística, Medica, Física

Código elemento 03 Propiciar Los Medios Para La Seguridad, Comodidad E Integración De Las Personas De Acuerdo A Programa Contratado
Para el desempeño de esta norma, La información es suministrada al usuario de acuerdo a las necesidades del programa. Las situaciones de riesgos son explicadas al usuario de conformidad con las actividades a realizar. Las normas de seguridad se aplican cumpliendo manuales propios de la empresa y del atractivo visitado. Los documentos, de los usuarios y de la empresa, requeridos para el desplazamiento se revisan garantizando su vigencia y oportunidad. Los recursos a utilizar en caso de emergencia se preparan de acuerdo con un plan diseñado. El manual de recomendaciones de viaje se cumple de acuerdo con el destino turístico.
Para la aplicación de la norma se requiere conocimientos de: Técnicas de comunicación. Primeros auxilios. Manejo de situaciones de riesgo. Manejo de equipos de seguridad. Interpretación de normas y manual de recomendaciones. Normatividad legal sobre pasajeros. Documentos personales de viaje. Técnicas de salvamento




Norma numero: 260201021
Nombre de la norma: Atender usuarios de acuerdo a políticas de servicio. (equivale a la norma NTSH 002 del MINCOMERCIO, industria y turismo)

Código elemento 01 Brindar Información Conforme A Requerimientos Del Cliente
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, Las necesidades de información del usuario se detectan a través del diálogo con el usuario.Los productos y servicios de la empresa se promueven conforme al producto establecido.
Para la aplicación de la norma se requiere, Relaciones interpersonales. Técnicas de comunicación. Solución de problemas. Tipos de clientes, su rango de aplicación es la información general y turística

Código elemento 02 Atender Sugerencias Y Reclamaciones Cumpliendo Con El Protocolo De Servicio.
Para el desempeño de esta norma, Las sugerencias y reclamaciones de los clientes sobre el servicio y /o producto se atienden de acuerdo al estándar y protocolo fijados. Las causas de las reclamaciones se analizan involucrando a las personas que tienen que ver con ellas. Los reclamos de los clientes se registran para detectar aquellos de mayor frecuencia

Para la aplicación de la norma se requiere Técnicas de comunicación. Diligenciamiento de formatos su rango de aplicación son reportes escrito y
Verbales








Norma numero: 260201022
Nombre de la norma: Mantener Las Habitaciones De Acuerdo A Estándares Establecidos
Código elemento 01 Organizar Elementos Para El Inicio De La Labor De Piso

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, El plan de trabajo y la asignación de habitaciones se confronta con el cuadro de control. Los linos, amenities y suministros se solicitan siguiendo normas preestablecidas. El carro de servicio se organiza de acuerdo al modelo fijado

Para la aplicación de la norma se requiere, Interpretación de manuales de procedimiento. Interpretación de reglamentos internos. Normas de higiene, su rango de aplicación son las normas de seguridad interna, ocupacional o industrial

Código elemento 02 Arreglar La Habitación En El Tiempo Y Condiciones Establecidas
Para el desempeño de esta norma, El estado de las habitaciones se verifica cumpliendo con los procedimientos establecidos. La habitación se arregla de acuerdo al procedimiento definido por la empresa. Los elementos de seguridad se utilizan de acuerdo a los requerimientos de las actividades

Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación de protocolos. Interpretación de manuales de procedimientos, su rango de aplicación son elementos de seguridad interna, industrial y ocupacional








Norma numero: 260201023
Nombre de la norma: Atender el área de conserjería de acuerdo al manual de procedimientos. (Equivale a la norma NTSH 004 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Ejecutar Labores De Apoyo En El Servicio A Huéspedes Y Usuarios Del Establecimiento

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, Las Llamadas Se Atienden De Acuerdo Al Protocolo De Servicio. Los Equipajes Y Paquetes De Los Huéspedes Se Manejan Siguiendo Normas De Seguridad Y Cuidado Establecidas

Para la aplicación de la norma se requiere, Lenguaje Técnico. Manejo De Equipos, su rango de aplicación son equipos de habitación, mecánicos, eléctricos y digitales

Código elemento 02 Atender Entrega Y Recibo De Habitaciones Según Procedimientos Definidos
Para el desempeño de esta norma, el huésped es conducido a la habitación designada por la recepción. los equipos y demás enseres son entregados con el inventario existente

Para la aplicación de la norma se requiere Técnicas De Comunicación. Lenguaje Técnico, su rango de aplicación son equipos de habitación, mecánicos, eléctricos y digitales








Norma numero: 260201024
Nombre de la norma: Manejar valores e ingresos relacionados con la operación del establecimiento. (equivale a la norma NTSH 005 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Cumplir Procedimientos Establecidos Para El Manejo De Valores

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, Las divisas se cambian cumpliendo normatividad legal vigente. Las cajillas de seguridad se entregan cumpliendo con la normatividad vigente

Para la aplicación de la norma se requiere, Interpretación de protocolo de servicios. Normatividad sobre cambio de divisas, su rango de aplicación son reportes divisas remisión de fondos y ventas

Código elemento 02 Realizar El Cobro De Conformidad Con Los Procedimientos Establecidos.
Para el desempeño de esta norma, Las cuentas se elaboran de acuerdo al manual de procedimientos. Las facturas se consolidan con el procedimiento establecido

Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación de manual de procedimientos. Elaboración de cuentas su rango de aplicación son tipos de cuentas manuales y sistematizados









Norma numero: 260201025
Nombre de la norma: Desarrollar Eventos Deportivos Conforme A Las Necesidades Del Usuario Y Políticas De Mercadeo
Código elemento 01 Planificar Eventos Deportivos De Acuerdo A Necesidades Del Usuario Y/O A Lo Establecido Con El Contratante

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos, Las Características Del Producto O Servicio Se Definen De Acuerdo A Necesidades Del Usuario Y Reglamentos Deportivos. El Listado De Insumos, Equipos Y Elementos Complementarios Se Determina Basado En Las Características Propias De Cada Programa.

para la aplicación de la norma se requiere, sistemas de juego y competencia. Protocolos deportivos, su rango de aplicación son tipo de listado manual y sistematizado

Código elemento 02 Organizar Eventos Deportivos De Conformidad Con Los Procedimientos Establecidos
Para el desempeño de esta norma, el congreso técnico se realiza cumpliendo las normas existentes y/o acordadas. el plan de acción se elabora de acuerdo con el programa suministrado, las políticas de la empresa y lo presupuestado
Para la aplicación de la norma se requiere Actividades Deportivas. Relaciones Interpersonales. Elaboración de cuentas su rango de aplicación son adecuación de escenarios publicitaria, de equipos y logística.
Código elemento 03 Ejecutar Eventos Deportivos Conforme A Lo Establecido
Para el desempeño de esta norma, Los Insumos, Equipos Y Utensilios Solicitados Son Recibidos Y Revisados De Acuerdo A Procedimientos Establecidos
Para la aplicación de la norma se requiere Reglamentos Deportivos. Sistemas De Juego Y Competencia, su rango de aplicación adecuación de escenarios publicitaria y de equipos
Norma numero: 260201026
Nombre de la norma: Organizar Eventos De Acuerdo Al Portafolio De Servicios Y Al Estudio De Mercado.
Código elemento 01 Planear Los Eventos A Realizar De Acuerdo Con La Contratación Establecida.
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos,
La información de la venta se verifica con el cliente de acuerdo a los procedimientos establecidos y al portafolio de servicios. Los insumos y materia prima, equipos y utensilios necesarios son los solicitados de acuerdo a procedimientos establecido. La información del evento es enviada a las áreas involucradas en los formatos establecidos y de acuerdo con el manual de procedimientos. Los salones y demás áreas y servicios son bloqueados en los términos y formatos establecidos.
Para la aplicación de la norma se requiere: Interpretación De Portafolio De Servicios. Interpretación De Manual De Procedimientos. Interpretación De Protocolos De Servicios. Interpretación De Manuales De Uso De Equipos.. Composición De Menúes. Organización Y Montaje De Salones Y Áreas. Técnicas De Comunicación. Servicio Al Cliente. Tipología De Clientes. Decoración De Áreas. Protocolo Y Etiqueta. Especificaciones Y Equipos Audiovisuales, Insumos Y Elementos Requeridos En Eventos.

Código elemento 02 Desarrollar Eventos De Acuerdo A Los Requerimientos Del Usuario Y A la Orden De Producción.
Para el desempeño de esta norma, Los insumos, equipos y utensilios solicitados son recibidos y revisados de acuerdo a procedimientos establecidos. Los insumos que no cumplan con las especificaciones y el pedido son rechazados y reportados de conformidad con el manual de procedimientos. Las áreas y salones se montan y decoran de acuerdo a las instrucciones dadas en la orden de evento. Las funciones del grupo de servicio son distribuidas de acuerdo al programa y al manual de funciones. Los clientes se reciben de acuerdo al protocolo de servicios. El evento es evaluado con los clientes en los formatos y con los procedimientos establecidos en el manual de calidad.
Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación de especificaciones estándar de equipos, insumos y utensilios. Interpretación de manuales de procedimientos. Diligenciamiento de formatos. Montaje de áreas y salones. Interpretación de ordenes de servicio. Decoración de salones y áreas. Interpretación de manuales de funciones. Etiqueta y protocolo. Controles en el desarrollo de eventos. Evaluación de satisfacción al cliente. Interpretación de manuales de calidad. Manejo de contingencias.
TIPO DE EVENTO: Empresarial, Social.






Norma numero: 260201027
Nombre de la norma: Conducir Grupos En Actividades Sub Acuáticas Cumpliendo El Programa Establecido.
Código elemento 01 Prestar El Servicio De Guianza En Actividades De Buceo

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos: La información sobre descripción del sitio, código de señales, tiempo, condiciones ambientales, riesgos y prevención se brinda en el inicio de la inmersión corroborando que el grupo comprendió las instrucciones. Las señales de buceo o comunicación en el recorrido se dan en el descenso y el ascenso de acuerdo con el trayecto estipulado. El plan de buceo se cumple de acuerdo con lo establecido y con el atractivo a visitar. El número de turistas a guiar corresponde a lo permitido por la normatividad vigente. Los equipos se utilizarán de acuerdo al tipo de inmersión y a la zona de práctica donde se desarrollará la actividad

Para la aplicación de la norma se requiere: Técnicas de orientación subacuática. Técnicas de buceo. Características De Equipo De Buceo . Conocimientos de buceo con equipo autónomo. Señales Bajo El Agua. Técnicas De Descenso Y Ascenso . Técnicas De Recuperación Y Vaciado De Regulador

Código elemento 02 Brindar Seguridad Al Turista De Acuerdo Con La Actividad Acuática Realizada
Para el desempeño de esta norma, La distribución de los grupos está de acuerdo con los procedimientos establecidos. El correcto funcionamiento de los equipos y embarcación tanto propio como del turista se revisan antes y al inicio de la inmersión.La inmersión se cancela cuando se presenten riesgos potenciales que pongan en peligro al grupo
Para la aplicación de la norma se requiere conocimiento de Riesgos de las actividades de buceo.Señales Básicas. Procedimientos De Seguridad Y Emergencia En Actividades Acuáticas. Primeros Auxilios. Técnicas de salvamento acuático y rescate

TIPO DE INMERSION: De altura, Con corriente, Profundo, Nocturno, Aguas abiertas.















Norma numero: 260201028
Nombre de la norma: Conducir grupos en recorridos de caminatas cumpliendo el programa establecido. (equivale a la norma NTSGT 005 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Prestar El Servicio De Guianza Orientada Hacia La Naturaleza.

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos: Los turistas serán preparados sobre el espectro completo de fenómenos naturales y culturales a observar. El programa interpretativo se establece de acuerdo al programa establecido y al grupo. El lenguaje con el cual se suministra la información se utiliza de acuerdo a las características del grupo

Para la aplicación de la norma se requiere: Estrategias y políticas de conservación. Sistema Nacional de áreas protegidas y privadas. Operación y manejo en áreas naturales
Código elemento 02 Coordinar El Montaje De Campamentos De Acuerdo A Normas Medio Ambientales E Internas Del Lugar Donde Se Acampa
Para el desempeño de esta norma, Las letrinas a construir corresponden al número de turistas del grupo y a las características del lugar visitado y deben ser demarcadas. Las letrinas construidas se deben utilizar generando conciencia de preservación del medio ambiente
Para la aplicación de la norma se requiere Manejo de residuos sólidos. Normas de conservación ambiental en campamentos. Normas de sin dejar rastro en recorridos a la naturaleza su rangos de aplicación son normas sanidad, higiene y seguridad, ambientales







Norma numero: 260201029
Nombre de la norma: Promocionar productos y servicios cumpliendo políticas de ventas. (equivale a la norma NTS AV 05 del MINCOMERCIO, industria y turismo)
Código elemento 01 Mostrar Los Beneficios Del Producto De Acuerdo Con El Protocolo De Servicios

Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos: La información que se brinda a los clientes corresponde a las características del producto ofrecido. La información adicional se brinda de acuerdo con los requerimientos especiales del cliente

Para la aplicación de la norma se requiere: Interpretación de protocolos de servicio. Técnicas de comunicación. Servicio al cliente. Manejo de software operativo. Manejo de problemas

Código elemento 02 Aplicar Las Políticas De Comercialización De La Empresa Conforme A Procedimientos Establecidos
Para el desempeño de esta norma, Los nichos de mercado son atendidos conforme a lo planteado en el estudio de mercado. Los eventos de promoción se realizan siguiendo políticas de comercialización fijadas. Las tarifas, descuentos y planes comerciales se aplican de acuerdo con parámetros establecidos
Para la aplicación de la norma se requiere Interpretación De Estudios De Mercado. Interpretación De Políticas Comerciales Y Financieras. Normatividad Comercial Y Turística Vigente su rangos de aplicación son normatividad comercial y turística






Norma numero: 260201030
Nombre de la norma: Vender productos turísticos y de viaje garantizando los rendimientos esperados por la empresa. (equivale a la norma NTS AV 05 del MINCOMERCIO, industria y turismo.
Código elemento 01 Expedir Tiquetes De Acuerdo A La Reglamentación Existente
Para el desempeño de esta norma se requiere los siguientes conocimientos: Las Tarifas Y El Precio De Venta Se Determinan De Acuerdo Al Destino, A La Normatividad Vigente, A Las Necesidades Del Cliente Y A La Disponibilidad Del Mercado.Las Disponibilidades De Servicio Se Informan Al Cliente De Acuerdo A Los Parámetros Establecidos Por Los Proveedores Y El Destino. Las Necesidades Del Cliente Se Registran En Los Soportes Destinados Para Ello.

Para la aplicación de la norma se requiere: Para Los Criterios De Desempeño Entre Paréntesis Se Requiere Saber: Información Turística Nacional E Internacional . Solución De Problemas. Manejo De Códigos Y Tarifas Nacionales E Internacionales. Construcción De Tarifas. Geografía Turística. Normatividad Sobre Pasajeros Y Documentación. Sistema Global De Reservas. Técnicas De Ventas. Tipos De Pago.
TIPOS DE DOCUMENTOS: Tiquetes, Voucher, M.C.O.
Código elemento 02 Gestionar La Prestación De Los Servicios De Acuerdo A Procedimientos Establecidos.
Para el desempeño de esta norma, La Reserva Y Confirmación De Los Servicios Se Realiza De Acuerdo A Los Requerimientos Del Cliente Y De Los Proveedores. Las Alternativas De Productos Y Servicios Se Ofrecen Al Cliente En Caso De Que La Reserva No Sea Confirmada De Acuerdo A Los Procedimientos Establecidos.Los Problemas Por Incumplimiento De Proveedores Se Informan Mediante La Utilización De Soportes Adecuados
Para la aplicación de la norma y para Los Criterios De Desempeño se Requiere Saber: Diligenciamiento De Formatos. Manejo De Tarifas De Prestadores De Servicios Turísticos. Control De Reservas. Productos Turísticos. Tipos De Pago

RESERVAS: Informáticas, Manuales
TIPOS DE PAGO: Efectivo, Tarjetas Magnética, Cuenta Por Cobrar, Cheques.